BLOG

QUE ES UN BLOG

Un blog es un sitio web con formato de bitácora o diario personal. Los contenidos suelen actualizarse de manera frecuente y exhibirse en orden cronológico (de más a menos reciente). Los lectores, por su parte, suelen tener la posibilidad de realizar comentarios sobre lo publicado

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Los blogs, por lo general, fomentan las interacciones. Además de permitir que los lectores se expresen sobre los contenidos, es habitual que incluyan enlaces (links) a otros blogs o a diversos medios de comunicación online. Los autores del blog, además, pueden responder los comentarios de sus lectores.



Puede decirse que un blog es una evolución de un diario personal en papel. Las personas, en lugar de escribir sus impresiones en una hoja, las publican en el sitio web y las comparten con todos los usuarios de Internet. Como tecnología, el blog deriva de los foros que permitían entablar “conversaciones”, generando “hilos” de mensajes sobre un mismo tema.




CARACTERÍSTICAS DE UN BLOG


  • Entradas: esta es la característica de un blog más importante ya que define la esencia de cualquiera. Este tipo de sitios web están formados por entradas, también conocidas popularmente como posts. Estas entradas se desplazan en orden cronológico cada vez que se publica una nueva.
  • Páginas estáticas y dinámicas: si nos ajustamos a la definición de lo que es un blog, es un sitio web cuyo contenido es dinámico ya que se van añadiendo entradas cada cierto tiempo. No obstante, un blog también cuenta con páginas estáticas; generalmente son dos, “Contacto” y “Quiénes somos”.
  • Contenido: tradicionalmente, las entradas de un blog se han compuesto de texto y alguna que otra imagen acompañando al mismo. No obstante, desde hace varios años, muchos usuarios tratan de atraer a los visitantes haciendo uso de contenido en video, animaciones, infografías…
  • Organización: la gran mayoría de blogs que podemos encontrar en Internet se organizan utilizando por un lado etiquetas; y, por otro lado, categorías. El objetivo no es otro que facilitar lo máximo posible la búsqueda del contenido dentro del blog a los visitantes.
  • Suscripción: cuando un usuario se crea un blog en WordPress, la plataforma por excelencia, existe un plugin que desde Axarnet, nuestra empresa de hosting española, recomendamos 100% instalar. Se trata de un plugin que permite a los visitantes suscribirse a dicho blog; de esta manera, cada vez que se publique una nueva entrada, recibirán un correo electrónico en su bandeja de entrada.
  • Tráfico Web: para una determinada empresa, un blog es una herramienta muy útil para conseguir tráfico hacia el sitio web corporativo o la tienda online. Permite generar confianza entre los usuarios, humanizando así la compañía en cuestión. Se trata construir relaciones de confianza
  • Comunicación bidireccional: aunque en un principio pueda parecer que en este tipo de plataformas sólo existe una comunicación unidireccional, lo cierto es que no es así. Los usuarios tienen la opción de interactuar con la empresa o persona que está detrás del blog en cuestión, por ejemplo a través de los comentarios.
  • Generar ingresos: son muchas las personas que se abren un blog para monetizarlo y así generar ingresos. Existen un amplio abanico de métodos diferentes, como Google Adsense, programas de afiliados, publicidad directa, etc. Se trata de uno de los métodos de ganar dinero de forma pasiva, más seguidos a día de hoy.
  • Palabras clave: en las entradas de un blog las palabras clave son esenciales. Hay que realizar un minucioso estudio previo para seleccionarlas y así recibir tráfico web.
  • Lenguaje: cuando una persona o una empresa abre un blog, una de las primeras decisiones que debe tomar tiene que ver con el lenguaje de las entradas. Si se trata de una plataforma dirigida a un público muy especializado en un determinado tema, lo mejor es utilizar un lenguaje técnico y profesional. Si en cambio es un blog personal para escribir acerca de viajes y destinos, es mejor opción utilizar un lenguaje personal y cercano.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS BLOGS



  • Respaldo: Por ejemplo si estamos en blogger todo el sistema se encuentra respaldado por Google, en este caso muy difícilmente tendremos problemas de backups, servers caídos, etc.
  • Una de las mas importantes es que se puede divulgar mucha información seria y confiable
  • Su sistema es muy importante ya que el autor puede restringir la información.
  • Otra ventaja muy importante es que su autor o administrador toma la decisión de publicar los comentarios mas importantes.
  • Son muy ventajosos porque puedes encontrar mucha gente interesante.

Desventajas del uso de Blogs



  • Muchas veces, el administrador ahoga el espacio con demasiada información, o sea que la misma queda restringida al autor, con lo cual aparece un uso lineal y abusivo de temas y otros que demuestra un uso desvirtuado o no adecuado de las herramientas. 
  • Deben estar en constante actualización o si no desaparecen.
  • Problemas para migrar: Si empezamos nuestro blog en blogger y luego queremos pasarnos a wordpress tendremos varias trabas y por lo general hacer una migración es bastante engorroso
  • Frustración: puede darse el caso de la falta de interés ya sea de ti o de parte de los lectores no siempre es fácil crear contenido relevante y esto puede llegar a ser frustrante.

TIPOS DE BLOG


  • Blogs Corporativos: Son blogs abiertos por instituciones o empresas que tienen la intención de crear un canal de opinión hacia sus distintos públicos. Se utilizan básicamente, con la finalidad de mostrar los nuevos servicios o productos que ha creado la empresa, para hablar de la compañía, o para compartir su opinión sobre algo relacionado con su negocio. Este tipo de blog tiene como objetivo conseguir nuevos clientes y fidelizarlos.
  • Blogs profesionales o temáticosEn este tipo de blog, el autor (o autores) hablan concretamente sobre una temática, en la cual están especializados, y que se basa en su experiencia laboral. Suelen estar enfocados en un solo tema, y en ocasiones suelen publicar tutoriales o artículos que sirvan para resolver dudas a sus lectores.
Dejando de lado el uso que se le dé a los blogs, también podemos distinguirlos por el formato que tengan. Aquí podemos encontrar cuatro tipos de blogs muy fáciles de distinguir.
  • Blogs de formato multimedia: Son la mayoría de los blogs y en ellos se puede encontrar una mayor parte de texto, pudiéndose incluir también fotografías o vídeos en algunas ocasiones.
  • Fotoblog: En este tipo de blogs las fotografías son lo principal, y en raro encontrar mucho texto (como mucho una pequeña descripción de las fotos).
  • VideoblogAquí lo que más predomina son los vídeos. Suelen ser usados por algunos Youtubers que buscan promocionar sus canales.
PARTES DE UN BLOG

CABECERA

Esta parte se conoce comúnmente en inglés como header. Aquí es donde los usuarios podrán visualizar el nombre o título del blog y la descripción del mismo, que es la forma de llamar la atención de quienes lo visiten.
Esta descripción debe ser breve, concisa y precisa, sin embargo estas pocas palabras tienen la obligación de despertar la curiosidad sobre los temas que se abordan en el blog.  
La cabecera como su nombre lo indica es la parte superior del blog, lo primero que las personas ven al ingresar. En esta parte, además, se incluye la barra de menú estática, subpestaña o divisiones por temas, así como el logo o imagen corporativa que definirá la parte visual y gráfica.
La imagen elegida debe tener elementos básicos como colores llamativos y un diseño que se quede grabado en el subconsciente de los usuarios, ya que, esta es la que representará el blog junto a su nombre.
El tamaño de las letras de la cabecera pueden ser modificados cuando el administrador considere necesario, lo que puede lograr gracias a las diferentes plantillas que ofrece este medio de comunicación digital.

COLUMNA PRINCIPAL

La columna principal es aquella que muestra el contenido del blog, es decir texto, en conjunto con elementos multimedias como son enlaces, vídeos e imágenes. En esta parte del blog es donde el administrador y los usuarios pueden visualizar abiertamente los post más recientes o destacados. Según la cantidad diaria de publicación de un blog se irán desplazando por los más nuevos.
La columna principal también es conocida en inglés como Main column y es la parte central situada justamente debajo de la cabecera del blog. Esta parte del blog es considerada como la más importante, pues en ella los usuarios pueden nutrirse de sus contenidos, agregar sus comentarios y compartir en sus redes sociales.
Los contenidos publicados en el blog son llamados artículos, publicaciones y entradas. Cada contenido debe constar de fecha de publicación, título, elementos multimedia y autor de la redacción.

La barra lateral es un apartado que puede ir a la izquierda o derecha del blog, esto según su creador. Esta parte debe estar bien sedimentada, pues debe contener la foto y perfil del autor del blog, las etiquetas o palabras claves, buscador, traductor, redes sociales, cantidad de seguidores, post destacados, cantidad de publicaciones, estadísticas y un archivo donde esté todo el contenido publicado en la página.
Las herramientas de la barra lateral o gadget pueden ser más, pero cada propietario del blog es libre de añadir y tener las considere necesarias para el tipo de persona al cual se dirige. Este apartado del blog permite una localización rápida y sencilla de los artículos publicados.

PIE DE BLOG

El pie del blog es la parte inferior en el cual se coloca el nombre del servidor que se está utilizando. Además se puede agregar los íconos de las redes sociales, foto y nombre del autor. El pie del blog puede ser utilizado como herramienta de recordatorio a elementos que no sean las publicaciones.

FONDO

El fondo es el diseño visual o imagen expandida detrás de todo el blog. Este fondo puede ser un solo color o animación. Su misión es darle viveza y frescura a la página, que gracias a las plantillas se puede cambiar cuantas veces sea necesario, aunque los expertos recomiendan no hacer esto más de cinco veces o tomar como opción de cambios las estaciones del año o una fecha de celebración internacional, por ejemplo el Día Internacional de la Paz o de No violencia.
ESTRUCTURA DE UN POST
  • Título + Resumen
  • Introducción
  • Desarrollo en subtemas
  • Cierre
  • Call to Action (Llamada a la acción)


































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