Los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el que ocasiona el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV). Un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano.
¿Como se contagia el covid-19?
Una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro (3 pies) de distancia de una persona que se encuentre enferma.
La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre las formas de propagación de la COVID-19 y seguirá informando sobre los resultados actualizados.
¿ Síntomas del covid-19?
Síntomas comunes:
fiebre
cansancio
tos seca
Algunas personas también pueden experimentar:
dolores y molestias
congestión nasal
abundante secreción nasal
dolor de garganta
diarrea ¿Medidas de prebencion del covid-19? Lávese las manos con frecuencia. Use agua y jabón o un desinfectante de manos a base de alcohol.
Manténgase a una distancia segura de cualquier persona que tosa o estornude.
No se toque los ojos, la nariz o la boca.
Cuando tosa o estornude, cúbrase la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo.
Quédese en casa si se siente mal.
Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica. Llame con antelación.
Siga las instrucciones de su organismo sanitario local. Factores de riesgo
Además de la edad, se han descrito que determinadas condiciones y enfermedades concomitantes subyacentes que aumentan el riesgo de enfermedad y su evolución.
El nuevo coronavirus COVID-19 supone un grave problema de salud entre los adultos con determinadas condiciones y patologías de base, entre los que destacan los inmunodeprimidos y algunos inmunocompetentes, que les hacen más susceptibles a la infección y favorecen cuadros de mayor gravedad y peor evolución.
Además de la edad, se ha descrito que determinadas condiciones y enfermedades concomitantes subyacentes aumentan el riesgo de enfermedad y su evolución. Entre ellas destacan aquellas condiciones médicas que conllevan un estado de déficit inmunitario, o alteración de las defensas locales del órgano diana, tales como la enfermedad renal, hepática, respiratoria y cardiovascular crónica; los pacientes infectados por el VIH; pacientes en espera de trasplante de órgano sólido y trasplantados de órgano sólido y/o progenitores hematopoyéticos; pacientes bajo quimioterapia por tumor sólido o hematopatía maligna; pacientes con enfermedad autoinmune y tratados con corticoides, inmunosupresores o productos biológicos; pacientes diabéticos; con fístulas de líquido cefalorraquídeo, implantes cocleares así como pacientes con asplenia anatómica o funcional.
Países con mas indice de contagio
Estados Unidos: 261 mil 438
Italia: 119 mil 827
España: 117 mil 710
Alemania: 89 mil 838
China: 82 mil 509
Francia: 65 mil 181
Irán: 53 mil 183
Reino Unido: 38 mil 688
Turquía: 20 mil 921
Suiza: 19 mil 606
Italia: 119 mil 827
España: 117 mil 710
Alemania: 89 mil 838
China: 82 mil 509
Francia: 65 mil 181
Irán: 53 mil 183
Reino Unido: 38 mil 688
Turquía: 20 mil 921
Suiza: 19 mil 606
Grado de mortalidad de Covi-19
Descubrimos que un aumento de solo 1 gramo por metro cúbico en partículas finas en el aire se asoció con un aumento del 15% en la tasa de mortalidad por covid-19”, dijo la autora principal Francesca Dominici, codirectora de Harvard Data Iniciativa de ciencias.
El estudio definió los altos niveles de contaminación como niveles de partículas finas (PM 2,5) por encima de 13 microgramos por metro cúbico de aire, mucho más alto que el promedio estadounidense de 8,4.
Los resultados sugieren que la exposición de largo plazo a la contaminación del aire aumenta la vulnerabilidad a experimentar los resultados más severos del covid-19”, dijo Dominici.
La nueva información debe ser utilizada por funcionarios federales, estatales y locales para tomar decisiones informadas sobre la aplicación del distanciamiento social y la preparación de hospitales y sistemas locales de atención médica para una posible afluencia de casos más graves que necesitarán medidas extremas como respiradores, dijo Dominici.
Conocemos los condados que tienen niveles de contaminación más altos históricamente”, dijo. “Sabemos que incluso si ellos [los condados] aún no han experimentado un alto número de muertes, ese sería uno de sus mayores riesgos”.
En cuanto a las áreas que actualmente no ven altas tasas de mortalidad, pero que deberían prepararse, “Atlanta se destaca como uno de los ejemplos más claros”, dijo el coautor Xiao Wu, investigador del departamento de Bioestadística de la Universidad de Harvard.
“Todos los condados de DeKalb y Gwinnett tienen niveles de PM 2,5 superiores a 13 microgramos por metro cúbico de aire durante nuestro período de estudio, y aún tienen un número relativamente bajo de casos y muertes confirmados”, dijo Wu. “Baltimore también se destaca como un lugar con alta exposición a PM, pero tiene un bajo número de muertes por ahora”.
Wu dijo que otros condados con altos niveles de contaminación con tasas de mortalidad actuales de covid-19 más bajas que el promedio en Estados Unidos incluyen:
Condados de Fresno, Kings, Los Ángeles, Orange y Tulare, en California
– El condado de Vanderburgh, en Indiana
– Los condados Butler, Hamilton y Montgomery, en Indiana
– Los condados de Allegheny y Westmoreland, en Pensilvania
– El condado de Vanderburgh, en Indiana
– Los condados Butler, Hamilton y Montgomery, en Indiana
– Los condados de Allegheny y Westmoreland, en Pensilvania
No hay comentarios:
Publicar un comentario